SECCIÓN PEDAGÓGICA 2009

XV Festival Internacional de Danza – Maracaibo 2009
26 años de labor social y comunitaria en Venezuela 1984 – 2009
Del 09 al 28 de noviembre a nivel nacional


DANZALUZ y el Comité Organizador del Festival informa sobre los talleres que se estarán facilitando en el marco del evento, gratuitos para la colectividad venezolana o extranjera.


Actividad Nº 1.

Docentes: Jazmin Chiodi y Alexandre Iseli
Directores de ISELI-CHIODI Dance Company
Actualmente Alexandre y Jazmín Chiodi dirigen juntos la Residencia artística de danza en el Centro Cultural en la provincia de Tipperary - Irlanda
Procedencia: Irlanda

Taller: Workshop “DUO”. Investigación sobre la fisicalidad compartida

Sinopsis

En este curso trabajaremos la relación entre dos ejes verticales que se encuentran para compartir el peso y el eje materializando con esto el dúo. Una conciencia activa del trabajo del peso y la orientación de diferentes partes de cuerpo permiten multiplicar las posibilidades y la diversidad para enriquecer la fisicalidad dentro del trabajo del partenaire.

De esta fisicalidad nace la expresividad del duo.

* Análisis del estado físico: textura corporal, ejes compartidos, repartición del peso, roles.
* Elementos estructurantes / improvisación.
* Herramientas de investigación y composición.
* Transmisión de material de repertorio.

Duración: Del 11 al 13 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Nivel: Bailarines profesionales de danza contemporánea. Bailarines de otras tendencias con conocimientos comprobables de técnicas contemporáneas. Estudiantes de danza contemporánea o ballet de nivel avanzado.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.



Actividad Nº 2.

Docente: Kazia Orantes
Directora de Kazia Orantes Danza Teatro
Procedencia: Guatemala

Taller: “Implementación holística a la interpretación escénica”

Sinopsis

Holístico deriva del griego holos que significa todo o entero. Lo holista abarca todos los aspectos que forman una cosa y la manera en que todas sus partes interactúan para formar un ser particular que no puede confundirse con ningún otro.

En general, se ha ido perdiendo poco a poco está visión integral del ser, debido a la formación que se nos da, en donde frecuentemente se nos hace fragmentarlo todo.

El ser humano no es una suma de elementos que lo conforman. Es como el holograma, en el que las partes en las que se descompone reproducen la imagen entera original, mostrando así cómo el todo se encuentra en cada una de ellas. El movimiento, la sensación, el sentimiento y el pensamiento intervienen en toda acción.

La concepción holística está presente sobre todo en el SER escénico, en la persona que es el bailarín/ actor acompañado de su técnica, dejando muy atrás la idea de que el intérprete está ahí para ser un títere del creador.

El cuerpo tiene memoria, nuestro ser etéreo la tiene también. El intérprete es capaz de trasladar o no sensaciones al espectador gracias a su memoria energética, emocional y corporal y no solo a su razón consciente. El trabajar la interpretación desde un enfoque integral del individuo hace que el mensaje al espectador sea más completo.

El intérprete (bailarín/actor) es cuerpo, mente, ser emocional y ser etéreo. El espectador también lo es. El desarrollo del trabajo escénico que considera los aspectos mencionados, además del manejo técnico adecuado, contribuirá a un mejor desarrollo de la comunicación con el espectador.

El enfoque holístico es un medio para propiciar y lograr la unión sinérgica de los elementos que componen el holos humano. Utilizando todos los elementos que conforman al ser para aplicarlos en las artes escénicas.

La integración de terapias corporales, ejercicios de PNL, técnicas posmodernas, ejercicios energéticos, y una visión integral del ser, da como resultado una interpretación más autentica y un vínculo más estrecho con el espectador.

Duración: Del 11 al 13 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Nivel: Bailarines profesionales. Actores con conocimiento en Expresión Corporal. Estudiantes de danza (todas las tendencias) de nivel medio y avanzado.
Lugar: Sede Danzaluz o Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo. POR CONFIRMARSE SEDE.




Actividad Nº 3.

Docente: Roberto Torres
Directora de Nómada Danza Teatro
Procedencia: España

Taller: “El cuerpo como lugar para los sentimientos y el espacio escénico como lugar para su expresión”

Sinopsis

DRAMATURGIA EN LA DANZA
PERSONAJES PARA LA DANZA
DECISIONES DEL CUERPO

El BAILARÍN O EL ACTOR debe entregarse a los diferentes sentimientos y dejar que muevan su cuerpo sin “censura” para evitar que esta sea un límite en la creación, abriéndose a un nuevo espacio de descubrimiento.

En nuestro cuerpo existe una memoria que muchas veces es nuestro mayor recurso, otras nos limita en cuanto que nos repetimos y necesitamos abrir nuevos recorridos.

El primer impulso “válido” como camino conocido que nos da un espacio cómodo de expresión. Otro segundo como puerta a un nuevo descubrimiento seguramente más incómodo y desconcertante.

El teatro y los diferentes personajes ayudan a enriquecer y acercarnos a la pluralidad, potenciando así la riqueza del intérprete.

Comenzaremos por descubrir a partir de improvisaciones con pautas que acoten al personaje. Poco a poco se irá dibujando e interiorizando el movimiento para cada uno de ellos, la palabra aparecerá sin censura y aprovecharemos la aportación de esta al lenguaje de la danza.

Trabajar la contradicción humana. Tomar una decisión y ser fieles a esta.

Crear posibles escenas en las que se confrontan diferentes personajes en las que surgen preguntas como ¿Qué veo? , ¿Qué me sugiere?, ¿Qué lugar ocupo?, ¿Cuál es la decisión?... ¿Y si tomo otra?

El acto y la sucesión de estos como creadores de la escena y su continuidad dramática.

Duración: Del 12 al 14 de noviembre.
Horario: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Nivel: Bailarines profesionales. Actores con conocimiento en Expresión Corporal. Estudiantes de danza (todas las tendencias) y teatro de nivel medio y avanzado.
Lugar: Sede Danzaluz.



Actividad Nº 4.

Docentes: Carmen Ortíz y Rafael Bethencourt
Directores Sarta de Cuentas
Procedencia: Venezuela

Taller: “Acciones Poéticas”

Sinopsis

La esencia del taller consistirá en la creación diaria de acciones que posteriormente serán ejecutadas en la calle con el objetivo de intervenir el espacio y relacionarse directamente con el público. Para la preparación plástica de la acción se implementarán materiales como papel, pinturas, etc.

Duración: Del 20 al 22 de noviembre. POR CONFIRMARSE.
Horario: 20 nov. (2:30 p.m. a 5:30 p.m.). 21 y 22 de nov. (9:00 a.m. a 12:00 m.)
Nivel: Bailarines profesionales. Estudiantes de danza (todas las tendencias) de nivel medio y avanzado. Artistas plásticos con conocimientos de Expresión Corporal.
Lugar: Sede Danzaluz o Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo.


Actividad Nº 5.

Docente: Jorge Vega
Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba
Primer Bailarín del TCUNAM
Procedencia: México

Taller: “Clases de Ballet, Adagio y PDD de la Escuela Cubana”

Sinopsis

La actividad consistirá en la facilitación de Clases de Ballet de la Escuela Cubana, Pas de Deux (PDD) y Adagio dirigidas a bailarines profesionales o de nivel medio avanzado con el objetivo de impartir el trabajo técnico de tan notable escuela.

Duración: Del 24 al 26 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 10:30 a.m.
Nivel: Bailarines profesionales de ballet. Bailarines profesionales de danza contemporánea con conocimientos comprobables de ballet. Estudiantes avanzados de ballet. Estudiantes avanzados con conocimientos de ballet comprobables.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.



Actividad Nº 6.

Docente: Jorge Vega
Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba
Primer Bailarín del TCUNAM
Procedencia: México

Taller: “Clases de Ballet de la Escuela Cubana”

Sinopsis

La actividad consistirá en la facilitación de Clases de Ballet de la Escuela Cubana dirigidas a bailarines profesionales o estudiantes de nivel medio avanzado con el objetivo de impartir el trabajo técnico de tan notable escuela.

Duración: Del 24 al 26 de noviembre.
Horario: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Nivel: Bailarines profesionales de ballet. Bailarines profesionales de danza contemporánea con conocimientos comprobables de ballet. Estudiantes del último año de ballet comprobables. Estudiantes de danza contemporánea con conocimientos de ballet comprobables.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.



Actividad Nº 7.

Docente: Charlotta Öfveholms
Directora de Jus de la Vie
Procedencia: Suecia

Taller: “Class/workshop”

Sinopsis

El taller se forma a partir de la experiencia profesional y artística de la facilitadora, bailarina y actriz que cuenta, entre otros, con una extensa participación en compañías como DV8 Physical Theater de Inglaterra.

Consistirá en un calentamiento físico seguido por unas frases coreografiadas. Luego se profundizará en el conocimiento del cuerpo buscando con su entrenamiento convertirlo en un instrumento desde un nivel emocional, para llevarlo más allá a través de diferentes ejercicios de improvisación. Serán admisibles aquellos bailarines y actores que cuenten con experiencia en el área del trabajo corporal.

Duración: Del 25 al 27 de noviembre.
Horario: 2:00 a.m. a 5:00 p.m.
Nivel: Bailarines y Actores Profesionales. Bailarines de nivel medio avanzado en Danza Contemporánea y Ballet. Actores con conocimientos en expresión corporal y técnicas de la danza.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.



Actividad Nº 8.

Docente: Juan Carlos García
Director de Lanònima Imperial
Procedencia: España

Taller: “Workshop PEDAGÓGICO”

Sinopsis

Juan Carlos García es el director de Lanònima Imperial, una de las compañías de danza más prestigiosas del panorama nacional español y con constante presencia en la escena internacional. Reconocida además por contar siempre con elencos de bailarines de extraordinarias capacidades físicas, Lanònima desarrolla esquemas de movimiento siempre nuevos surgidos de su constante afán de innovación y su espíritu de investigación. Nos proponen ahora un curso donde van a hacer públicos sus métodos de búsqueda y estudio del movimiento. Rapidez, flexibilidad, fluidez, personalidad, presencia, percepción de uno mismo y del otro en el trabajo individual y en equipo… estos y otros aspectos del trabajo del intérprete, para ser puestos al servicio de los interrogantes que todo proceso de creación conlleva.

Objetivo del curso

Este curso tiene dos vertientes.

Una de trabajo individual de clase técnica (1 horas) que consiste en preparar el cuerpo con ejercicios de estiramiento, respiración, activación del centro, conciencia del peso y del espacio, desarrollo de la energía, proyección, precisión, fluidez y suavidad… tanto en el suelo como erguidos; son conceptos que, junto al desarrollo del ritmo y la musicalidad, nos proporcionarán el aumento de la conciencia del movimiento para descubrir los propios límites corporales.

Otra, impartida por Juan Carlos García, dedicada a la composición del movimiento (2h). En esta sección se realizarán trabajos de improvisación, necesaria para el descubrimiento de la gestualidad personal, o la investigación sobre el peso con compañero, necesaria para desarrollar la escucha.
Todo ello con vistas a dotar al intérprete de herramientas para la reflexión en el trabajo de creación de movimiento, indispensables en todo proceso de creación coreográfica.

Duración: 11 de noviembre.
Horario: 2:30 a.m. a 5:30 p.m.
Nivel: Bailarines Profesionales. Bailarines de nivel avanzado en Danza Contemporánea y Ballet con conocimientos de danza contemporánea.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.




Actividad Nº 9.

Docentes: Alí Fernández Correa, Librada Pocaterra, Luis González
Grupos Culturales Yonna Luz y Kaaula'yawa, adscritos al Socio Antropológico de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia.
Procedencia: Venezuela

Taller: “Cuerpo, Danza e Identidad Cultural”

Objetivo del curso

Socializar e intercambiar visiones en relación a las manifestaciones dancísticas en contextos socio-culturales diferentes a partir de la conceptualización y representaciones del cuerpo, la danza en la sociedad wayuu.

Duración: 26 y 27 de noviembre.
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. (Cada día)
Nivel: Bailarines Profesionales, nivel medio y avanzado de cualquier tendencia. Actores. Cultores, Antropólogos y educadores de cualquier rama con interés en la sociedad wayuu.
Lugar: Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo.



Actividad Nº 10.

Docentes: Patricia Vázquez y Rubén López
Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Nayarit
Procedencia: México

Taller: “Danza Folklórica Mexicana / EL JARABE NAYARITA

Sinopsis

BAILES MESTIZOS NAYARITAS

Se componen de sones de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de sus pasos al interpretarlos. Los sones son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular. La colección de sones expuestos con la asesoría de Don Arnulfo Andrade q.e.p.d., quien con su grupo de músicos agruparon una serie de sones de los que recordaban se ejecutaban años atrás surgiendo así El Ardillo (de Don Ramón García), El Gallito y el El Buey (de Juan Ríos), mestizo Huichol del la Sierra de Picachos de donde son estos sones. Pero existe otra versión del Son del Buey en la zona del Valle de Tepic; estos sones Mestizos, han ido surgiendo desde hace pocos años; actualmente sólo personas de edad recuerdan aún cómo eran las fiestas, las ferias y las bodas, medios por lo cual se ha logrado conseguir la información necesaria para armar en cuadros costumbristas la forma interpretativa de las festividades características de la región.

EL JARABE NAYARITA
Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel compañero, inclusive en sus fiestas, y llega a tal su dominio en el mismo, que le acompaña sus bailes haciendo suertes, llegando a bailar con los ojos vendados con su paliacate; siendo estos los bailes propuestos para el taller:

El Coamecate. Son pausado, cuyo nombre se toma de una planta enredadera, parásita del campo. La forma de bailarlo es valseado o de pespunte y a veces lleva redobles a manera de seguidillas.

El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierte el sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviéndose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.
Son de tarima. En este son se muestra muy marcadamente los redobles pespunteados, característica de los bailes mestizos en competencia.

Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al ritmo del compás de la música, lleva en la cabeza varias peinetas de colores y un tocado con un ramo de flores al lado derecho, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

Duración: 23 y 24 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Nivel: Bailarines Profesionales, nivel medio y avanzado de cualquier tendencia con conocimientos prácticos en Danza Tradicional. Cultores, educadores de cualquier rama con conocimientos prácticos de alto nivel en Danza Tradicional.
Lugar: Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo.


Actividad Nº 11.

Docentes: Patricia Vázquez y Rubén López
Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Nayarit
Procedencia: México

Taller: “Danza Folklórica Mexicana / SEMANA SANTA CORA”

Sinopsis

SEMANA SANTA CORA

En un acantilado del paisaje desértico y escabroso de la sierra del Nayar, la enorme Piedra Sagrada de los coras, o nayerij, es muda testigo una vez más de la recreación del rito primigenio. Se ha renovado el ciclo de la agricultura, la naturaleza, la vida. El pueblo de Jesús María está situado en la Sierra del Nayar.

Es un pueblo en tonos ocres. La tierra es de un color café muy agradable; las casas son de adobe de esta misma tonalidad. Los coras hacen en Semana Santa la representación de la Pasión de Cristo. Los "fariseos" son las escuadras romanas, que están dominando a la "judea". Conservan sus antiguas tradiciones, su religión, con su rico mundo mitológico prehispánico; después reciben la evangelización y también asimilan lo que quieren de lo actual. La música es de ritmo muy marcado; el sonido de la flauta fluye en semitonos, y la melodía, según los sones, es lánguida o sensual, pero siempre enajenante, sugestiva.

Al pintarse los coras a la orilla del río, "borran" su esencia y apariencia humana para transfigurarse en demonios. Una vez que Cristo Niño o Cristo Sol ha resucitado, corren al río a destruirse. Todavía hace unos minutos, La Judea o Semana Santa Cora escenificó los últimos rituales de los muchos que conforman la celebración en Jesús María. Muchos se desarrollaron en la iglesia llamada de Jesús María y José, pero la gran mayoría se realizaron en la calle, con una combinación de organización militar, teatralidad, irreverencia anticatólica y comicidad sexual propia de los carnavales.

Con excepción de los capitanes y músicos, todos llevan máscaras blancas. Representan animales, toros o venados, con cuernos, orejas y mechones; zorros con la boca abierta, la lengua afuera y dientes plateados; hay águilas y guacamayas; otros parecen cerdos y burros; las hay cubiertas, como bloques de piedra. Las Máscaras de calaveras humanas muestran también detalles de animales. La fantasía no tiene límites; tampoco la diversidad de formas; en algunas es la belleza abstracta de las cabezas de animales; en otras, la interpretación de la monstruosidad o la fiereza. Las máscaras de aves expresan pícara alegría.

Durante la semana se realizan Danzas de carácter erótico en donde los “borrados” representando virilidad, agilidad, fuerza y belleza representan ese despertar a los deseos carnales. Dentro del desarrollo de este taller se trabajará sobre las Danzas de “Pachitas”, Danza de las “vírgenes” y propiamente de la judea en sí tomando como base la investigación que en vida realizó el Ilustre Profesor Jaime Buentello Bazán. Varias de las cuales son creaciones propiamente de él pero con un sustento propio de las actividades que las mujeres realizan durante esos días, y que tuvo que adaptar para crear el montaje de Danza en un escenario.


Duración: 25, 26 y 27 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Nivel: Bailarines Profesionales, nivel medio y avanzado de cualquier tendencia. Cultores, educadores de cualquier rama con interés en la danza indígena.
Lugar: Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo.


Actividad Nº 12.

Danza Contemporánea
Docente: Jorge Alcolea
Coreógrafo y Docente de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador
Prodecencia: Ecuador

Duración: 26 y 27 de noviembre.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Nivel: Bailarines Profesionales. Bailarines de nivel avanzado en Danza Contemporánea y Ballet con conocimientos de danza contemporánea.
Lugar: Sede La Ciega de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA). Maracaibo.


Actividad Nº 13.

Docente: Mauro de Candia
Procedencia: Italia

Taller: “El cuerpo que habla”

Durante la sesión de este taller el coreógrafo Mauro de Candia trabajara con los elementos básicos del movimiento: gravedad, dinámica y emoción. Tomando esto como punto de partida, los movimientos convencionales se renuevan y se le abre al cuerpo posibilidades de coordinación y fluidez. Otro de los propósitos del taller es entender la conexión entre el movimiento y los signos dramatúrgicos, musicalidad y el uso del espacio.

Duración: 26 y 27 de noviembre.
Horario: 9.00 a.m. a 12.00 m.
Nivel: Bailarines Profesionales. Bailarines de nivel avanzado en Danza Contemporánea y Ballet con conocimientos en danza contemporánea.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.




Actividad Nº 14.

Docentes: Mariela Peralta y Arturo Martínez
Directores de CREADANZA Danza Independiente
Procedencia: Chile

Taller: “Visualización del peso compartido”

Contenido:
- El peso y su totalidad.
- Descubrimiento del peso.
- El “no” peso.
- Peso físico y peso emocional

El taller consiste en el descubrimiento del peso y el “no” peso a partir de la propia corporalidad experimentando los distintos soportes, los traslados, la negación del peso en un proceso de investigación corporal y descubrimiento guiado para luego recuperar el lenguaje por medio de la improvisación.

Duración: 16 y 17 de noviembre o 19 y 20 de noviembre. Un total de 20 cupos por cada jornada de taller.
Horario: 9.00 a.m. a 12.00 m.
Nivel: Bailarines de nivel medio y avanzado en Danza Contemporánea y Ballet con conocimientos en danza contemporánea.
Lugar: Sede Danzaluz. Maracaibo.






Planilla de Inscripción Sección Pedagógica

La Universidad del Zulia – Dirección de Cultura – Departamento de Danza – Danzaluz
Fundación Festival Internacional de Danza - IBERESCENA

XV Festival Internacional de Danza – Maracaibo 2009
Del 09 al 28 de noviembre

Sección Pedagógica Maracaibo (Sede Danzaluz)

CENTRO FORMATIVO DANZALUZ

Planilla de Aplicación para Venezolanos y Extranjeros – Bailarines y Actores

Nombre:C. I. / Pasaporte:
Nacionalidad:
Edad:
País de residencia:
Dirección de habitación:
Teléfono:
E-mail:
Niveles de estudio:
Otros:
Casa de estudio:
(Repita la sección cuantas veces sea necesario en hoja anexa)
Escuela o institución donde se formó artísticamente:
Telefax:
E-mail:
Años de estudio:
Nivel alcanzado:
Técnica:
Talleres o cursos de especialización:
Duración:
(Repita la sección cuantas veces sea necesario en hoja anexa)
Nombre de un familiar:
Parentesco:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Taller (es) al que desea aplicar:

Observaciones: - Las actividades educativas de la Sección Pedagógica serán gratuitas por aplicación curricular a nivel nacional e internacional. – Anexar currículo con sus respectivos respaldos, dos fotografías tipo carnet o una digital, copia de la cédula de identidad o pasaporte. – Los resultados de las aplicaciones serán notificados 10 días posteriores a la misma. – Las aplicaciones estarán abiertas hasta tanto se cubran los cupos limitados de cada actividad. – De no ser confirmado por el estudiante, el cupo obtenido por aplicación caducará 10 días hábiles posterior a la notificación. – El evento respaldará de forma oficial su participación a fin de que pueda gestionar los recursos necesarios para su traslado nacional o internacional, hospedaje, alimentación, etc. – En el caso de requerir hospedaje y alimentación haga la acotación (no garantizado). – El evento no cubrirá ningún tipo de gasto médico.

Telefax Danzaluz: 00.58.261.7833279 – 7597810 / 0414.6796870
centroformativodanzaluz@yahoo.com (Sección Pedagógica)festivalinternacionaldedanza@yahoo.com (opcional)
Dirección Danzaluz: Av. Universidad, Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, Edificio Grano de Oro, 2º piso, Danzaluz. Código postal: 4011. Maracaibo, Zulia. Venezuela

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